PAE y la Fundación «Nuevo Comodoro» lanzaron el Programa Adicciones en Sarmiento
La iniciativa fue declarada de interés municipal por el intendente Ricardo Britapaja. En la localidad de Sarmiento, Pan American Energy (PAE) junto a Fundación Nuevo Comodoro lanzaron su Programa Adicciones 2018. La iniciativa fue presentada ante el intendente Ricardo Britapaja y representantes de instituciones educativas, iglesia, policía, Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), liga deportiva, pueblos originarios, Concejo Deliberante, hospital y miembros del ejército interesados en recibir capacitaciones y talleres de prevención, tarea que la fundación viene desarrollando desde el 2017 en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly junto a Operadores Terapéuticos y docentes preventores formados para este fin.
Britapaja puso en valor la iniciativa, dio la bienvenida a Fundación Nuevo Comodoro y aseguró “este es un problema que nos preocupa y del que nos estamos ocupando en Sarmiento. Creemos que es fundamental el trabajo mancomunado y en red para combatir un problema que nos demanda acciones concretas y participación de todos. Hoy las adicciones afectan a todas las edades. En esta primera convocatoria tenemos a muchas instituciones de nuestra comunidad que se sumarán a este trabajo en red”.
En tanto, desde Pan American Energy, Juan Taccari manifestó que “nos pareció que era oportuno traer estas actividades a Sarmiento e ir generando esta articulación con una red de trabajo para encarar esta problemática tan vigente, actual y que hace tanto daño a la sociedad. Lo más importante es la contención que se genera en la comunidad para poder prevenir esta problemática del consumo”.
La presentación de la propuesta general estuvo a cargo de la gerente de Fundación Nuevo Comodoro Ana Tronfi, la coordinadora local de la Red de Preventores, Adriana Di Sarli y Marcos Ivanoff, Operador Terapéutico graduado en 2014 de esta fundación e integrante de la Red. Durante los próximos dos meses se va a desarrollar un trabajo con talleres que se dictarán los días viernes y sábados con integrantes de esta red. “Tuvimos un requerimiento puntual de Sarmiento para replicar el trabajo en red que se viene haciendo en Comodoro y Rada Tilly. Trabajamos en prevención, pero no hablando de drogas o consumo específicamente; sino que la idea es brindar a los padres, chicos, docentes, miembros de iglesia, instituciones deportivas, etc., herramientas para fortalecerlos en la toma de decisiones. Trasciende la propuesta de una charla; nuestro desafío es convertir una charla en una instancia de sensibilización y lo hacemos teniendo en cuenta las necesidades de cada institución”, detalló Adriana Di Sarli.
La Red de Preventores de Fundación Nuevo Comodoro se expande replicando las capacitaciones y talleres destinados a realizar prevención universal en aquellas instituciones interesadas que lo requieran. Se trata de una actividad inédita en la región que involucra a 14 Operadores Terapéuticos graduados por Fundación Nuevo Comodoro y que en 2017 consistió en ejecutar talleres y charlas sobre prevención en instituciones de Comodoro y Rada Tilly. Unas 14.600 personas fueron alcanzadas en forma directa e indirecta por las actividades de la Red de Preventores.
La Lic. Claudia Sosa, integrante de la Fundación ADC (Asistencia en Desórdenes de la Conducta) de Córdoba y coordinadora general del Red de Preventores en Comodoro explicó los alcances de la propuesta. “En Sarmiento la idea es comenzar con algunas acciones desde este mes, con intervenciones de tipo territorial e institucional rescatando acciones que algunas instituciones ya vienen realizando pero dándole algún marco distinto y profundizar el trabajo. La idea es continuar fortaleciendo el trabajo de la Red de Preventores y que cada vez sea más adecuada la respuesta a la necesidad de la sociedad. La continuidad de un proyecto de estas características es lo que hace que tenga un impacto final y que de resultados. Las intervenciones puntuales pueden tener algún objetivo de sensibilización que sirven pero el objetivo final de prevención se ve si se sostiene en el tiempo”, manifestó.
Formar y actuar
La Fundación Nuevo Comodoro junto a Pan American Energy y aliados estratégicos llevan adelante desde 2014 el Programa Adicciones con el objetivo de dejar capacidad instalada en la región formada en la problemática de las adicciones. En esta línea se formaron –desde 2014 al 2017- más de 178 Operadores Terapéuticos y Operadores en Prevención de Adicciones y 82 Docentes Preventores. En 2017 se decidió conformar una Red Preventiva Comunitaria a partir de un proceso de selección sobre la totalidad de los graduados, bajo la supervisión de docentes de Fundación Asistencia de Desórdenes de la Conducta y un equipo local. Además, se formaron 25 efectivos de seguridad de Policía Comunitaria de Comodoro y Guardia Urbana de Rada Tilly en “Tareas Preventivas Comunitarias”, tarea que apuntó a otorgar a los efectivos de seguridad herramientas para le prevención de las adicciones.
FUENTE: Prensa PAE