SUBMARINO “SAN JUAN”: Esperanzas, expectativas y ayuda para encontrarlos
Con el paso de las horas, los voceros de la Armada mostraron cautela al hablar sobre el submarino desaparecido ARA “San Juan”. Explicaron que en la Fuerza intentan determinar si efectivamente los intentos de llamadas que se difundieron salieron del submarino desaparecido o fueron generadas por otros medios. El vocero Enrique Balbi sostuvo el domingo que son «cautos» en cuanto a los 7 intentos de comunicación que habrían salido desde el submarino el día sábado y señaló que «hay gente trabajando para corroborar la veracidad de los llamados». Además, indicó que los 44 tripulantes «no tendrían inconvenientes en cuanto a los víveres y al oxígeno», y advirtió que «ninguna hipótesis» está descartada.
Cómo es el sistema de rescate enviado por Estados Unidos
Hoy llegó al Aeropuerto de Comodoro Rivadavia una cápsula capaz de sumergirse hasta 260 metros, establecer un contacto directo con el submarino a través de su escotilla y transportar a 6 tripulantes por turno a la superficie. El sistema llegó en un avión C-17 Globemaster III de la fuerza aérea estadounidense aterriza en Comodoro Rivadavia. En las próximas horas llegará otro sistema que se trata de una «Cámara de Rescate Submarino» (SRC, por sus siglas en inglés) con un vehículo subacuático de operación a distancia y de un «Módulo presurizado de rescate» (PRS). Ambos son como «cápsulas» sumergibles con capacidad de transportar hacia la superficie a la tripulación del submarino. El primer equipamiento llegó hoy domingo al aeropuerto de Comodoro Rivadavia en tres C-17 Globemaster III, unos aviones de transporte militar pesados de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, provenientes de San Diego, California, donde se encuentra uno de los Comandos de Rescate Submarino de ese país.
Según un comunicado de la armada estadounidense, el segundo equipo llegará a la Argentina durante los primeros días de la semana. El texto oficial explica que “la SRC fue desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial y tiene capacidad para rescatar hasta a 6 personas por turno en profundidades de hasta 260 metros”. En tanto, la PRM puede llegar hasta los 600 metros de profundidad y rescatar a 16 personas por turno. Los dos sistemas funcionan acoplándose con el submarino averiado y sellando la escotilla para que la tripulación pueda trasladarse con seguridad al interior de las cámaras para luego ser llevados hacia la superficie.
Estados Unidos es uno de los países que colaboran en la búsqueda del submarino argentino con el aporte de tecnología y recursos humanos. De hecho, un avión P-3 de la NASA y un P-8 de la armada estadounidense ya se habían sumado al operativo de rescate. Cabe agregar que también se solidarizaron con la búsqueda Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Inglaterra y Francia.
Información complementaria sobre la búsqueda:
¿Por qué es tan difícil encontrar el submarino perdido?
La Armada de la República Argentina intenta localizar el lugar de procedencia exacto de 7 intentos de llamadas satelitales que se cree salieron de la embarcación perdida cuando regresaba al Mar de Plata. Esto es lo que se sabe hasta ahora del submarino argentino ARA San Juan, que es buscado por un gran operativo en el océano Atlántico tras perderse comunicación con la embarcación por causas desconocidas.
¿Cuándo se perdió el submarino?
La última comunicación con el submarino argentino ARA San Juan antes de darlo por perdido, fue en la mañana del miércoles 15 de noviembre, cuando regresaba de Ushuaia al Mar del Plata. Se encontraba a 240 millas náuticas (unas 430 km) del Golfo San Jorge.
¿Qué se sabe del submarino?
En el ARA San Juan viajan 44 tripulantes, de los que la Armada de Argentina no ha facilitado sus nombres. Se sabe la identidad de algunos de ellos por los familiares que piden noticias suyas. Se trata de un submarino de tipo TR-1700 de propulsión convencional (diésel-eléctrica) fabricado en Alemania (por Thyssen Nordseewerke). La embarcación, que puede alcanzar profundidades de 250 metros, tiene 35 años de antigüedad.
¿Se sabe si los tripulantes están bien?
Durante este sábado, el ministro de Defensa de la República Argentina, Óscar Aguad, informó de la detección de 7 intentos de llamadas satelitales que se cree salieron del submarino perdido. Realizadas entre las 10:00 am y 3:00 pm hora local, estas llamadas que iban dirigidas a distintas bases militares no llegaron a completarse, pero la Armada argentina ha afirmado que debe tratarse de la tripulación del submarino intentando restablecer comunicación. Desde su detección, se trabaja en determinar la localización precisa desde donde se realizaron estas llamadas.
¿Cómo se está buscando la embarcación?
No se sabe si está sumergido o en superficie. Alrededor del punto en el que localizaba en su última comunicación (a 240 millas náuticas del Golfo de San Jorge), se estableció un área de búsqueda de más de 480,000 km 2 en el que participan múltiples barcos y aviones. Entre ellos, un avión Poseidón de la Marina de EEUU.
¿Por qué es tan complicado encontrar el submarino?
Como indicó el vocero de la Armada argentina, Enrique Balbi, las condiciones climáticas en la zona donde se realiza la búsqueda son «muy adversas» y «hay olas de 5 y 6 metros». «Las unidades de superficie siguen capeando el temporal, por suerte se puede seguir con el esfuerzo de exploración aérea», indicó.
¿Para cuánto tiempo tienen oxígeno y víveres?
Aunque el submarino desapareció justo cuando debía concluir su viaje, según explica el diario Clarín, por el momento no debería tener problemas de suministro de víveres u oxígeno. Como incidió Balbi, estas embarcaciones «en general siempre tienen 15 días más de víveres”.
FUENTES: Diarios “Clarín”, “La Nación” y «Univisión.com»