HOMENAJES
04 DE JULIO: Día del Gendarme Caído en Cumplimiento del Deber
Hoy recordamos a todos los Gendarmes que, en defensa de la Patria y en cumplimiento del deber, ofrendaron su vida. Este recordatorio incluye a todos los Gendarmes de distintas jerarquías y épocas, que en distintas misiones y circunstancias, dieron su vida para cumplir con la Misión impuesta. Nuestro respeto y reconocimiento.
Gloria y honor a todos ellos!!!.
Porqué se instituyó este dia
El 4 de julio se instauró en recuerdo del accidente aéreo ocurrido en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, y que le costó la vida al Director Nacional de Gendarmería Nacional, Comandante General Arturo Lopetegui, miembros de su Estado Mayor y parte de la tripulacion del avión (“Pipper Navajo PA-31” matrícula G.N. 750), mientras retornaban a Buenos Aires desde Paso de los Libres en cumplimiento de una comisión de servicio. Habían realizado inspecciones a las unidades del Litoral argentino.
Las víctimas fueron identificadas como el Comandante General José Luis Casajus, Director de Inteligencia; Comandante Mayor Nelson Jorge Block, Subdirector de Policía de la Dirección de Operaciones de la Fuerza y Comandante Oscar Honorio Exequiel Cuadra, Oficial Ayudante del desafortunado Director Nacional. Mientras tanto, el Comandante Félix Franco Arpires (piloto), el 1er Alférez Adrián Adelqui Bernoca (copiloto) y el Suboficial Principal Ricardo Celino Sánchez (mecánico de vuelo), fueron trasladados de urgencia al hospital Centenario siendo atendidos de urgencia por las heridas recibidas.
El lunes 14 de julio de ese mismo año murió el Suboficial Principal, Celino Sánchez, en el hospital militar Cosme Argerich donde había sido trasladado luego de intentar estabilizarlo en el Hospital Centenario. Se convertía así en la quinta víctima de la tragedia aérea.
FUENTE: Página del Círculo de Suboficiales de la Gendarmería Nacional