NARCOTRÁFICO

Chile continúa la lucha contra el narcotráfico en medio de la pandemia

A mediados del mes de abril, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) incautó más de 200 kilogramos de pasta base de cocaína en la ciudad de Concepción. A pesar de las medidas impuestas por el Gobierno por el coronavirus, el narcotráfico muestra que se adapta, indica la PDI. 

Julio 02, 2020

Si bien más de 74 000 integrantes de las Fuerzas Armadas de Chile y de Carabineros (policía nacional) han sido desplegados en todas parte del país para responder a la crisis del COVID-19, según dijo el ministro de Defensa de Chile Alberto Espina Otero en una rueda de prensa a mediados de abril, las fuerzas de seguridad continúan dando golpes al crimen transnacional.

Desde que entraron en vigor las medidas impuestas por el Gobierno para prevenir la propagación del virus, las Fuerzas Armadas han tomado un rol más prominente en el control de las fronteras con Argentina, Chile y Perú y así han brindado apoyo a las fuerzas policiales en la lucha contra el narcotráfico. 

Un elemento del Ejército de Chile resguarda la frontera con Bolivia como parte de las medidas impuestas por el Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus. Los militares presentes en las fronteras chilenas han apoyado a la policía en la lucha contra el narcotráfico. (Foto: Ejército de Chile)

“La Armada en su zona costera y el Ejército en las vías terrestres están resguardando los más de 100 kilómetros de frontera terrestre que nos separan de Perú con capacidades que antes no tenían las policías”, dijo a Diálogo el General de Brigada del Ejército de Chile Luis Cuellar Loyola, jefe regional de la Defensa para la zona de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú.

El Gral. de Brig. Cuellar destaca que si bien el fin de su jefatura no es la cacería del narcotráfico, sí ha podido detener actividades ilegales conexas. “Esta zona del país es muy porosa por sus características geográficas […]; utilizamos vehículos especializados y equipos avanzados de visión nocturna, que nos han permitido detectar inmigrantes ilegales y también narcotraficantes”, dijo el oficial.

Según un estudio de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), compartido con el diario chileno La Tercera, el negocio de las drogas sigue en movimiento y el crimen organizado ha demostrado su capacidad de improvisación. Por ejemplo, la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (JENANCO) de la PDI indicó al diario que las bandas criminales han buscado acercarse a los conductores de camiones, quienes forman parte de la cadena de suministro, para traer y distribuir las drogas.

“Las bandas criminales están aprovechándose de choferes de camiones […] para hacer circular la droga oculta en los vehículos […] y los convencen de que nada les pasará por no contar con historial penal. Es un incentivo perverso”, explicó a Diálogo Guillermo Holzmann, analista chileno de defensa y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso.

Entre sus éxitos, a mediados de mayo, las fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro integrantes de la banda Los Cochelos, dedicada al narcotráfico y blanqueo de dinero, que operaba en San Joaquín, municipalidad de la Región Metropolitana de Santiago. Con estos detenidos, son un total de 22 personas vinculadas a la banda que han sido aprehendidas, indicó la PDI en su cuenta de Twitter.

El 21 de abril, unidades de la PDI incautaron más de 200 kilogramos de pasta base de cocaína en la ciudad de Concepción, y aprehendieron a tres miembros de una banda criminal, quienes ingresaron a Chile desde Bolivia. Según dijo un agente de la PDI a la red de prensa BiobioChile, la droga era trasladada en camiones hasta la zona centro sur del país para luego llegar hasta Concepción.

En otra ocasión, el 23 de marzo, Carabineros decomisaron 2 toneladas métricas de marihuana en la región metropolitana de Santiago, lo que consideró como un decomiso “histórico”. Durante la operación también se detuvo a cuatro personas, tres colombianos y un chileno.

Las investigaciones y los operativos realizados desde la declaración del estado de emergencia, dijo a La Tercera Álex Cortez, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Especializada en Antinarcóticos de la Región Metropolitana Sur, muestran que la droga “sigue circulando y llegando a las poblaciones”.

FUENTE: https://dialogo-americas.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba