Círculo de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz: entrevista a su Presidente
El Comandante General ® Adrián Gauto es un Oficial Superior de la Gendarmería Nacional Argentina que tuvo una amplia experiencia profesional, incluyendo su participación en las Misiones de Paz de Gendarmería en el exterior. Es integrante de una generación de Gendarmes que vivió el crecimiento de la Fuerza a través de su historia, ya que su padre también fue Gendarme. De él tiene grabado a fuego los valores y sentimientos de la novel Institución, que nació con un profundo respeto a la Justicia y a la Constitución Nacional.
Ya retirado del servicio activo, su opinión siempre es una referencia para todos los Gendarmes en actividad y retirados. Desde fines del año 2022, es el Presidente de la Asociación Civil Círculo de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz. Hoy lo entrevistamos para conocer un poco más sobre de esa institución y sus objetivos.
¿Dónde nació y cómo fue su infancia?
Soy oriundo de la Ciudad de Eldorado, ubicada en el alto Paraná misionero, siempre recuerdo de las charlas con mi abuela paterna, quien enviudó muy joven y crio a sus tres hijos con la antigua profesión de lavandera y planchadora, en alguna oportunidad me comentó que había decidido que su hijo mayor debía ser Gendarme es así que mi padre al finalizar el servicio militar desembarcó en el Escuadrón 10 “ELDORADO” con los trámites de incorporación ya realizados por su madre, destino en el que recorrió toda su carrera llegando a la máxima jerarquía.
De mi infancia puedo recordar innumerables vivencias dentro de la Unidad, como por ejemplo al Sargento Ayudante Gamarra quien como Director Técnico del equipo de fútbol infantil nos enseñaba cómo movernos dentro de la cancha y qué hacer con la pelota, eso sí, en algunas oportunidades nos confundía con Gendarmes o las reuniones familiares en el Casino de Suboficiales donde se festejaban el día de la madre, el día del padre, el 25 de mayo, el día de la Gendarmería, etc, donde veíamos a nuestros padres divertirse junto a sus amigos.
El Escuadrón nos brindaba servicio sanitario por los médicos, odontólogos, medicamentos hechos por los enfermeros farmacéuticos, al pasar por el sillón del peluquero quedábamos con el corte Militar, por medio de la proveeduría comprábamos las mercaderías del mes o esperábamos a Rerda para comprar ropa nueva entre otras cosas, también tenía muchos tíos porque cada Gendarme nos trataba como sobrino, en aquel entonces las familias se desarrollaban teniendo como protagonista importante a la Institución.
¿Cuáles fueron sus actividades previo al ingreso a la Gendarmería Nacional Argentina?
al finalizar la escuela secundaria la ciudad de Eldorado nos hacía mirar horizontes lejanos porque no tenía mucha fuente de trabajo y la educación terciaria era muy escasa, por otra parte la economía familiar tampoco permitía tener a un hijo estudiando en otra ciudad, por lo que Don Gauto me propone ingresar a la Fuerza, el 23 de febrero del año 1.981 hago mi presentación en la Escuela General Martin Miguel de Guemes, durante el periodo de adaptación comienza a nacer mi vocación por la Fuerza dándome cuenta que haría lo necesario para permanecer y recibirme como Oficial.
¿Cuáles fueron sus destinos y cargos en Gendarmería?
Mi primer destino fue el Escuadrón 4 “SALTO GRANDE” se habían unificado el Escuadrón de Seguridad y el de Frontera que se encontraban en la Ciudad de Concordia recordando al entonces Sargento Ayudante Fracalossi quien me orientaba, como a un hijo, a instruir mis primeros Sumarios y Actas de Secuestros después de 9 meses me salió el pase a la Sección “POSADAS” donde considero que me forme como Oficial por la diversidad de actividades realizadas y el tiempo de permanencia.
Posteriormente soy destinado al Escuadrón 12 “BERNARDO DE IRIGOYEN” donde inicie con mis gestiones de mando como Jefe de la Sección “SAN PEDRO” y Jefe del área Operaciones de la Unidad, armando mudanza junto a la familia llegamos a la Localidad Santa Lucia Provincia de corrientes al Escuadrón de Formación de Gendarme “FELIX MANIFIOR” transformándose al año en la primera Sección de Seguridad Vial de la Fuerza.
Llego a la Dirección Nacional, paso obligatorio para todo Oficial, pasando por varios destinos el Departamento de Drogas Peligrosas, Departamento Misiones al Exterior, Secretaria del Director Nacional, Dirección de Educación e Institutos, Dirección de Seguridad Vial y Transporte.
Me correspondió ocupar los siguientes cargos:
2do Jefe de la Unidad Especial de Policía en Kosovo
Jefe del Escuadrón 26 “BARREAL”
Jefe de la Agrupación Aspirantes del INCAES
Jefe de Región VI “POSADAS”
Jefe de Región I “CAMPO DE MAYO”
Su generación tuvo una activa participación en las Misiones de Paz de las Naciones Unidas. ¿Qué referencias y cuál era su visión de esa tarea en esa época?
Mi promoción de Oficial es una de las que ha contribuido con las Misiones de Paz ONU desde sus inicios, en el año 1.999 tuve la oportunidad de realizar el curso de Monitor ONU donde los veteranos nos transmitían sus experiencias y comencé a tomar conocimientos en que estadio del conflicto podríamos ser desplegados, cuál sería el ambiente internacional con el que podríamos encontrarnos, como así también la complejidad de un conflicto al abarcar aspectos étnico, cultural, religioso y económico, en ese entonces deseábamos integrar una Misión para traer a la fuerza nuevas experiencias operacionales, de planificación, usos de nuevas tecnologías, como así también ayudar al País a integrarse al mundo.
¿Qué representa para Usted haber tenido la responsabilidad de participar de esas Misiones y dónde fue asignado?
He tenido la oportunidad de ser desplegado como Fuerza Internacional de Policía de las Naciones Unidas (IPTF) en Bosnia y Herzegovina y como 2do Jefe de la Unidad Especial de Policía en Kosovo (en tres rotaciones). Las dos fueron con características muy distintas. Como IPTF fui desplegado a la Estación Pale por ser mi primer misión los primeros meses fueron duros pero la formación de Fuerza Intermedia que nos da la Institución y el desarrollo educativo y social del País me permitió interactuar sin inconvenientes con colegas de Europa, Asia, África, Medio Oriente y Norte América.
Por medio de la Unidad Especial de Policía tuvimos la oportunidad de presentar en el terreno las capacidades de los Destacamentos Móviles, especialmente en la Rotación séptima durante el levantamiento de la población Albanesa, en la cual durante dos días estas Unidades fueron las que mantuvieron operacionalmente a la Misión porque los UNPOL no estaban capacitados para esos eventos y a las Fuerzas Armadas no les permitían las reglas de Empeñamiento; se cumplió con la Misión, cuando actuamos no fuimos superados pero tuvimos como costo cuatro miembros de la Unidad heridos por granada, varios contusos por piedras y vehículos dañados. (las agresiones se iniciaron porque la etnia Serbia fue acusada de la muerte de dos chicos, se quemaron casas e iglesias; posteriormente se llegó a la conclusión que los chicos fueron corridos por un perro cayeron a un río y fallecieron)
Estas experiencias entre otras tantas llevadas a cabo por los distintos miembros de la Fuerza desplegados en Misiones de Paz permitió que se nos conozca como Institución, nuestra formación y capacidades, como así también tomar conciencia del nivel en el cual nos encontramos entre otras fuerzas similares del Mundo con la satisfacción que en estas actividades un Gendarme Argentino siempre es bienvenido.
Desde su actual como Presidente del Círculo de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz ¿Cuáles son los objetivos de esa asociación civil?
Aquel que tuvo la oportunidad de participar en una Misión de Paz de ONU posee vivencias particulares y propias que no se encuentran en otro ámbito, siendo este uno de los motivos de la creación del Círculo de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz que hoy me toca ser Presidente, como objetivos tenemos lo siguiente:
- Incluir al Círculo a todo veterano de Misiones de Paz ONU que así lo quiera.
- Mantener la presencia Institucional en los distintos eventos que realiza la Fuerza.
- Transferir las experiencias ganadas para evitar errores individuales o trastornos Institucionales.
- Interactuar con Círculos similares nacionales e internacionales.
- Apoyar a todo Veterano ante necesidades que le superen.
- Mantener una interacción entre los integrantes del Círculo.