La Promoción XLVIII de la Escuela de Suboficiales «Cabo Raúl Remberto Cuello» recordó al Cabo Roberto Omar Centeno.
Al cumplirse 15 años de su asesinato en el Barrio Ejército de los Andes («Fuerte Apache»), sus compañeros de Promoción de Egreso realizaron distintas ceremonias, que se llevaron a cabo en forma simultánea en el Escuadrón de Seguridad Vial «Villa María», Escuadrón 65 «Córdoba», Escuadrón Seguridad Atucha «1er Alf Sánchez» y la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina «Cabo Raúl Remberto Cuello».
Cabe agregar que el asesinato fue perpetrado el 29 de octubre del 2008 por un menor de edad, quien tras ser detenido cumplió parte de su condena y tras ser liberado, volvió a asesinar a un Suboficial de la Policía de Buenos Aires en el allanamiento en el cual también perdió su vida.
En su homenaje, los compañeros de Promoción del entonces Cabo Roberto Omar Centeno (hoy Sargentos Primeros), leyeron una emotiva alocución en su memoria, cuyo texto reproducimos a continuación:
ALOCUCION CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL “CABO ROBERTO OMAR CENTENO”
HOY ES UN DIA MUY ESPECIAL PARA NOSOTROS, YA QUE TENEMOS EL HONOR DE RECORDAR MEDIANTE ESTA ALOCUCION A QUIEN FUERE EN VIDA EL CABO ROBERTO OMAR CENTENO.
POR ESO, NOS ENCONTRAMOS REUNIDOS EN ESTA PLAZA DE ARMAS PARA HOMENAJEARLO, EN OTRO ANIVERSARIO MAS DE SU FALLECIMIENTO.
EL CABO ROBERTO OMAR CENTENO NACIO EL 27 DE ENERO DE 1980, EN LA LOCALIDAD DE SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN, PROVINCIA DE SALTA, INGRESÓ A LAS FILAS DE LA INSTITUCIÓN EL 1º DE MARZO DE 2002, SIENDO SU PRIMER DESTINO EL ESCUADRÓN 54 “POCITOS”, QUE TIENE SU ASIENTO EN LA LOCALIDAD DE PROFESOR SALVADOR MAZZA, DE LA PROVINCIA DE SALTA.
A PARTIR DEL 24 DE ENERO DEL AÑO 2005, REALIZÓ EL CURSO DE SUBOFICIALES EN LA ESCUELA DE SUBOFICIALES “CABO RAÚL REMBERTO CUELLO O (EN ESTE INSTITUTO DE FORMACION), DE DONDE EGRESÓ EL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2006 CON LA JERARQUÍA DE CABO, SIENDO DESTINADO A LA AGRUPACIÓN ESPECIAL METROPOLITANA DE LA FUERZA, EN LA PROVINCIA DE BS AS, INTEGRANDO ASI EL ESCUADRÓN ESPECIAL NRO 4, ELEMENTO ÉSTE QUE TIENE LA FUNCIÓN DE BRINDAR VIGILANCIA Y SEGURIDAD EN EL COMPLEJO HABITACIONAL “EJERCITO DE LOS ANDES”, MAS CONOCIDO COMO “FUERTE APACHE”.
EL EXTINTO CABO ROBERTO OMAR CENTENO SE ENCONTRABA CASADO EN PRIMERAS NUPCIAS CON LA SEÑORA ANALIA ROSANA ZAPATA, CON QUIEN TUVO DOS HIJOS, SERGIO FERNANDO EN AQUEL ENTONCES, DE 1 AÑO Y 6 MESES DE EDAD, Y GUSTAVO DAVID DE TAN SOLO 1 MES DE VIDA.
EN HORAS DE LA MADRUGADA DEL DÍA 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2008, EL CITADO SUBOFICIAL MIENTRAS DESEMPEÑABA ACTIVIDADES DE SEGURIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS CIUDADANOS EN EL COMPLEJO HABITACIONAL EJERCITO DE LOS ANDES, ENCONTRANDOSE APOSTADO, ES AGREDIDO CON ARMA DE FUEGO DE UN DISPARO MORTAL, PRODUCTO DE UNA “AGRESION SOLAPADA, ARTERA, SALVAJE Y COBARDE”, FALLECIENDO DE MANERA INMEDIATA.
SUS RESTOS FUERON TRASLADADOS A LA O (ESTA) CIUDAD DE JESUS MARIA, DONDE FUE VELADO POR SUS FAMILIARES, AMIGOS Y CAMARADAS.
ES ASI QUE EL CABO CENTENO, VELANDO POR LA SOCIEDAD, SIGUIENDO SUS PRINCIPIOS Y VALORES, CONVENCIDO DE LO QUE HACIA Y PORQUE LO HACIA, MURIO COMO UN VALIENTE, OFRECIENDO SU VIDA Y DEFENDIENDO LOS INTERESES DE ESTA NACIÓN, SIENDO ASESINADO EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES AL SERVICIO DE ESTE PAIS; QUEDANDO ASI SU NOMBRE GRABADO EN EL BRONCE ETERNO DONDE SE RECUERDAN A LOS HÉROES, DEJANDO UNA HUELLA IMBORRABLE EN LA HISTORIA Y QUIEN ES RECORDADO HOY Y LO SERA SIEMPRE.
RECORDAMOS ENTONCES EN ESTA PLAZA DE ARMAS, A UN JOVEN SUBOFICIAL EGRESADO DE LAS MISMAS AULAS Y CAMPOS DE INSTRUCCIÓN QUE HOY NOS COBIJAN, “SUBOFICIAL” QUE POR SU CONTRACCION AL SERVICIO, SU SANGRE JOVEN Y CONVICCION PARA SERVIR A LA SOCIEDAD, SIRVA DE EJEMPLO Y SE RENUEVE CADA AÑO EN CADA CABO EGRESADO DEL O (ESTE) INSTITUTO DE FORMACION Y EN LAS GENERACIONES VENIDERAS, RECORDANDONOS QUE LA VERDADERA GRANDEZA RESIDE EN EL SERVICIO DESINTERESADO Y EL AMOR POR NUESTROS SEMEJANTES.
NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE RECORDAR Y RENDIR HOMENAJE A ESTE HOMBRE CELESTIAL, QUIEN EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER, ENALTECE Y MANTIENE VIVA NUESTRA HISTORIA INSTITUCIONAL, HECHOS QUE ENGRANDECEN A LOS HOMBRES QUE TUVIERON EL ALTO HONOR DE DEFENDER LA PATRIA Y SUS INTERESES, HASTA PERDER SU VIDA.
QUE EL IDEALISMO, EL EJEMPLO Y LAS VIRTUDES DE NUESTRO CAMARADA, SIRVAN DE GUÍA A NUESTRO ACCIONAR COTIDIANO, ESE ACCIONAR QUE NOS IMPONE NUEVAS EXIGENCIAS Y RENUNCIAMIENTOS PERSONALES, PARA EL BIEN DE LA PATRIA, DEL SERVICIO Y DE LA INSTITUCION, Y QUE SOLO SE LOGRAN CON CAPACIDAD PROFESIONAL Y CONDUCTAS EMULADAS DE AQUELLAS INTACHABLES ACCIONES DE NUESTROS PROCERES.
ASI QUE HOY, AL RENDIR HOMENAJE A ESTE HERMANO DE ARMAS, COMPROMETAMONOS A SEGUIR SU EJEMPLO, A MANTENER VIVA SU MEMORIA Y A CONTINUAR LUCHANDO POR UN MUNDO MEJOR; PORQUE EN ULTIMA INSTANCIA, UN HÉROE NO SOLO SE DEFINE POR SUS ACCIONES, SINO POR EL IMPACTO QUE DEJA EN EL MUNDO Y EN LAS VIDAS DE QUIENES LO RODEAN; DEMOSTREMOS ENTONCES QUE SU MUERTE SIN RAZON, SIN SENTIDO Y DE UNA PARTIDA APRESURADA, NO QUEDEN EN EL OLVIDO.
QUE SU MEMORIA PERDURE PARA SIEMPRE, A TI CABO ROBERTO OMAR CENTENO, QUERIDO GENDARME ARGENTINO, TE DECIMOS GRACIAS POR EL EJEMPLO, POR TU VALENTIA, TU SACRIFICIO Y TU ETERNO LEGADO DE INSPIRACION. PEDIMOS A DIOS NUESTRO SEÑOR TE DE EL DESCANSO ETERNO, CUIDE DE NUESTROS GENDARMES DE HOY Y QUE SU FAMILIA ENCUENTRE EL CONSUELO NECESARIO PARA SEGUIR CON SUS VIDAS. MUCHAS GRACIAS
Nota:
Desde este espacio, agradecemos al Sargento Primero Walter Adrián Bosch y felicitamos a todos los integrantes de la Promoción XLVIII de ESCUSUB.
Invitamos, además, a todas las Promociones a llevar adelante iniciativas similares. Recordemos que nuestros Héroes realmente mueren cuando dejamos de recordarlos.