ACTIVIDADES OPERATIVAS

Mecánicos de Gendarmería restauran un histórico Hänggluds oruga doble de origen sueco

«Es un vehículo que no tiene precio por la misión que va a cumplir, destinado a la sociedad”.  Los Suboficiales Mayores Miguel Chaher y Ángel Silva, los Sargentos Cristian Vilte, Ariel Quispe y los Cabos Javier Fernández y Franco Lavarda, conformaron el equipo que restauraron el vehículo Hägglunds, con el objetivo de ser utilizado para brindar apoyo frente a las necesidades de la sociedad en zonas de nieve y frío extremo. Dicho personal, pertenecen al taller mecánico ”Proyecto Desafío Unimog” dependiente del Departamento de Arsenales de la Dirección Logística de la Fuerza.

El desafío de restaurarlo se llevó a cabo en 20 días. El vehículo estuvo sin ser utilizado por un periodo de 5 años. Se logró fabricar repuestos (porque es importado), carrocería, pintura y también poner en funcionamiento toda la electricidad en general, con la particularidad de que va a poder ser utilizado en tareas nocturnas, ya que cuenta con todas las luces indispensables para la función.

«Fue un compromiso muy importante para nosotros. Terminarlo rápido porque se venía el invierno y se necesita para rescatar gente en la alta montaña. Entonces, fue un desafío y una satisfacción verlo terminado por que estuvimos trabajando 20 días. Sabemos que somos el organismo proveedor, por eso en el menor tiempo posible tenía que estar armado» declaró el Suboficial Mayor Miguel Chaher encargado del equipo. «Desde que nos impartieron la orden, nos pusimos a trabajar. Descansamos poco, pero ahora disfrutamos de lo que se consiguió» aseveró.

El Hänggluds oruga doble es de origen sueco. Es un rodado para ser empleado en rescate, indispensable para las zonas de nieve y bajas temperaturas. Cuenta con un motor Mercedez Benz OMC con una autonomía de consumo aproximadamente de 25 litros en 100. Sistema de tracción de caja automática en la cual posee grúas. De arranque rápido y sin dificultad para el empleo a temperaturas de 20 o 30 º bajo cero. Espacio para trasladar 18 pasajeros en sus dos habitáculos. Además, por sus características puede ser utilizado en lagos y lagunas, como componente anfibio.

Cabe agregar que el vehículo tiene dos módulos. El delantero tiene una capacidad para un conductor y cinco pasajeros y el trasero tiene espacio para once personas. Con respecto a la navegación, es por un GPS y un girocompas, que permite navegar con seguridad por cuanto una vez trazada la ruta mas conveniente, hace las correcciones automáticamente dando los errores por latitud y longitud y un sistema de alarma para el autopiloto. La denominada «Visibilidad Cero»  no se puede aplicar, en virtud que no cuenta con radar acústico o de inmersión y la navegación por tierra o agua es realizada siempre por alguien que es muy baqueano del terreno o asistido por alguien con esos conocimientos.

Actualmente, este vehículo Hänggluds se encuentra destinado en la provincia de Neuquén, para ser empleado por personal de las Unidades de esa zona de responsabilidad. Ya sea para acudir en la búsqueda de una persona en necesidad (rescate) o bien para trasladar una patrulla o cualquier otro tipo de requerimiento.

Acerca del Grupo de Trabajo que realiza las restauraciones

El Grupo de Reparaciones de Automotores de Campaña, es una Unidad dependiente del Departamento de Arsenales de la Dirección Logística de la Fuerza. Fue fue creado en el año 1977 y sus trabajos fueron conocidos a través de la difusión de la restauración de históricos vehículos de la Fuerza que ya no cuentan con repuestos, como por ejemplo Unimog y un Hänggluds, el emblemático vehículo sueco de doble oruga que tiene un protagonismo especial en los casos de rescates críticos, realizados en la cordillera bajo extremas condiciones climáticas y con capacidad para desplazarse con cero visibilidad.

Los primeros integrantes del Grupo fueron Suboficiales Subalternos, muchos de los cuales terminaron su carrera llegando a la máxima jerarquía (Suboficial Mayor) trabajando en ese Elemento. Es un Grupo homogéneo, de aptitudes técnicas propias para las tareas que realiza, desde el desarme hasta la puesta en servicio del rodante conservando las indicaciones del fabricante.

Aún hoy y desde los años 70, se ponen en servicio vehículos de la marca Mercedes Benz , Unimog y camiones, que se encuentran en pleno funcionamiento. Este grupo es de vital importancia, destacándose por su dedicación, creatividad, esfuerzo, profesionalismo, vocación de servicio y espíritu de camaradería.

«Es más una familia», dice el Suboficial Mayor (R) Angel Barbuto, quien tuvo la satisfacción de ser el primer integrante del Grupo, armarlo, organizarlo y capacitar en gran parte a los integrantes posteriores. «Es un orgullo de haber pertenecido y ver su trabajo, hoy en la distancia», dice el veterano mecánico, instructor de conductores y restaurador de piezas únicas que ya no se consiguen, necesarias para hacer funcionar los viejos motores que están funcionando como nuevos en nuestra Cordillera.

FUENTE: Prensa de Gendarmería y propias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba