RIO NEGRO: Uranio en una zona más amplia a la esperada
La empresa Blue Sky Uranium informó que la segunda etapa de la exploración de uranio efectuada en Valcheta (Río Negro) tiene más éxito del esperado, ya que el mineral se encuentra diseminado en un área más vasta. Desde el gobierno provincial aclararon que todavía no está en análisis un plan de explotación. La firma inició su primera campaña de exploración entre los años 2010 y 2013, en una zona del Bajo Santa Rosa, ubicada al norte de Valcheta (Río Negro) y a 70 kilómetros de Lamarque. La segunda campaña empezó a fines del año pasado, y se duplicó el sector de estudio, que actualmente es de 270 hectáreas.
Sin embargo, desde el área de Minería de la Provincia informaron que las novedades que dio a conocer la minera no implican que se haya avanzado en ninguna etapa que conduzca a la explotación. Hasta ahora, según informaron, sólo cuentan con derechos de prospección y cateo. Además, pese a que la difusión del mineral sería más grande que la prevista, aún falta cuantificar el valor económico de su recuperación, para pensar en su extracción y aprovechamiento. Es que aquí, al igual que en el resto del país, el uranio no se presenta en vetas, sino diseminado y mezclado con el suelo, lo que provoca que su recuperación sea mucho más ardua, ya que debe surgir de una división de partículas y posterior disolución con alguna sustancia. Con respecto a la posibilidad de que la exploración actual genere algún tipo de daño en la zona, que resguarda uno de los patrimonios fosilíferos más importantes de la provincia, esto fue descartado desde Minería.
Cabe recordar que en ese bajo se hallaron huevos de dinosaurio que se exponen en el museo local, y constituyen registros paleontológicos únicos en el mundo. En su momento varias asociaciones ambientalistas alertaron sobre los riesgos que podría ocasionar la futura explotación de ese material, que se encuentra neutralizado en el medio ambiente, pero genera importantes reacciones químicas al ser liberado. La firma, por su parte, a través de un comunicado deja entrever la posibilidad de emprender acciones de explotación futuras. Existe, dicen en ese texto, “un escenario de desarrollo para un depósito futuro”.
FUENTE: Diario “Rionegro.com”