Un Gendarme de Frontera
El Suboficial Mayor Pablo Oviedo es una persona muy especial. Con 37 años de servicios, no tiene un solo día de Parte de Enfermo, con un espíritu positivo y siempre alentador hacia quienes pudieran necesitar de un impulso. Desde joven Suboficial y a partir de su especialidad de Enfermero General, participó de las actividades deportivas y de todas otras acciones que tienen que ver con la ayuda a la población civil y la orientación hacia sus camaradas Gendarmes, sean en actividad o retirados. Egresado como Suboficial de la ESCUELA DE SERVICIO PARA APOYO DE GENDARMERIA NACIONAL “CABO JUAN ADOLFO ROMERO” en el año 1987, tuvo varios destinos hasta la actualidad.
Su vida carrera se desarrolló en la mayor parte en la Zona Norte en la frontera con el Paraguay, específicamente en el Escuadrón 5 “Pirané”, provincia de Formosa. Cada día de su vida estuvo caracterizada por patrullas y construcciones de nuevos Grupos, mezclados con el deporte y la actividad social que la Fuerza desarrolla en esos solitarios lugares, donde la población civil carece de los servicios propios de las grandes ciudades.
Para conocer más sobre su trabajo y la realidad que se vive en una zona geográficamente muy dura, compartimos esta nota con nuestros lectores. Estamos seguros de que, a lo largo y a lo ancho del país habrá muchos Gendarmes solidarios como el Suboficial Mayor Pablo Oviedo, pero en su figura rendimos homenaje y agradecemos a todos esos anónimos camaradas que, día a día, ejercen la solidaridad y la camaradería en forma desinteresada.
DÓNDE NACIÓ Y CÓMO FUE SU INFANCIA?
Nací en Estancia El Lapachito, Departamento Patiño de la Provincia de Formosa. Con una infancia feliz, desde los ocho años ya estuve ligado a esta Institución, como integrante de la Escuadra de Gendarmería Infantil, dependiente del entonces Escuadrón 17 “Comandante Fontana”, localidad donde estudiamos mis siete hermanos y yo, hasta terminar el secundario. Luego, por circunstancias de la vida tomamos diferentes caminos; yo la de ser Gendarme, fortaleciendo mis principios inculcados por mis padres, el amor a Dios y la Virgen, el respeto a mis pares, el valor al sentido de responsabilidad en cualquier actividad que inicie. “El respeto y el amor a la Familia y al Prójimo”.
¿CUÁLES FUERON SUS ACTIVIDADES PREVIAS AL INGRESO A LA GENDARMERÍA? Principalmente estudiar, trabajar desde los trece años como ordenanza y luego administrativo, en el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) de la provincia de Formosa, donde más tarde aprendí a trabajar distintas actividades de construcción, con lo cual ayudaba a mi familia a solventar los gastos en mi casa y para mis estudios. En mis tiempos libres practicando deporte, principalmente futbol y atletismo, disciplinas que me trajo tantas satisfacciones. Hasta el día de hoy represento a nuestra Institución con muchos buenos logros.
A los dieciocho años, en 1982, me toca el Servicio Militar Obligatorio en el Batallón Logístico 7 “Santa Catalina”, del Ejército Argentino, con base en la Ciudad de Corrientes (Capital), durante quince meses. Dentro de ese periodo sucedió la Guerra de Malvinas, no teniendo el honor de entrar en combate, pero sobrellevando todo el proceso que duró la Guerra, teniendo junto a mis compañeros una sola baja, dado que mi compañía fue disminuida por las bajas sufridas en combate, en las otras dependencias. Lugar donde me desempeñaba como estafeta, trabajando en la mesa de Entrada y Salida de área personal del Batallón citado precedentemente. Fui distinguido con el premio de “Espíritu Militar”, circunstancia que me marcó para siempre, fortaleciendo “El amor a mi Patria y a mi Bandera”.
¿CUÁLES FUERON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE MOTIVARON SU INGRESO A GENDARMERÍA?
Luego del Servicio Militar cumplido, regreso a mi pueblo, por la falta de trabajo y si bien no sabía qué hacer, extrañaba la milicia. Me incorporo a la Institución el primero de septiembre de mil novecientos ochenta y tres, en el glorioso Escuadrón 17 “COMANDANTE FONTANA”, donde desde mi ingreso pasé a depender de la “Sección Comando y Servicio”, realizando servicios de armas, por antecedentes militares como soldado, hasta que luego el primero de enero de mil novecientos noventa y soy enviado a realizar el curso de Gendarme de 1ra al Centro de Formación de Gendarmes “MIGUEL ÁNGEL TRIPEPI”, en Ciudad de Santa Lucia de la provincia de Corrientes.
¿CUÁLES FUERON SUS DESTINOS DENTRO DE LA FUERZA?
Cumplido el Curso de Gendarme narrado en el punto anterior, vuelvo al Escuadrón 17 “COMANDANTE FONTANA”. Luego a los tres años soy convocado a realizar el curso de de Suboficiales como Enfermero General, en la “ESPAGEN”, en la Ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, realizando todas las prácticas de la especialidad en el “HOSPITAL DUBARRY”, de esa Ciudad. Donde al final del curso recibo el premio de Dirección Logística, como mejor promedio.
Egresado como Cabo, mi primer destino fue el Escuadrón 37 “JOSE DE SAN MARTIN”, en la provincia de Chubut, donde la labor de mi especialidad fue intensa. Desde los dos primeros años conocí las Subunidades de Apeleg, Rio Frías, el Arenoso y el Grupo Lago Winter, donde las distancias son enormes y los lugares son inhóspitos, más allá que te quedas maravillado por los paisajes en ese entonces no explotado por el hombre, donde el poblador de la zona, vive codo a codo con el Gendarme en la lucha diaria contra el clima y la falta de recursos para subsistir. Más teniendo en cuenta la moral de nuestros Gendarmes que a veces no tienen la adaptación necesaria para cumplir servicios, en esos lugares tan falta y/o alejados de todo, principalmente de sus familiares base fundamental para no sufrir un desequilibrio emocional en los más jóvenes. Es allí donde aflora el conocimiento de los más experimentados o bien dicho de los que llevan más años en la fuerza, dándoles a conocer a los mismos del porqué de nuestra presencia en esas lejanas latitudes y la importancia del cuidado de nuestras fronteras, siempre respetando y aplicando todas las directivas adquiridas en los centros de formación correspondientes siendo criteriosos al aplicar las mismas, adaptadas al lugar y circunstancias en que nos encontremos.
Cabe agregar que, en los últimos dos años en este lugar, trabaje como profesor de Educación Física de varones, en un Colegio Secundario de Nivel Medio, sin afectación del servicio como encargado del Pelotón Sanidad y Subinstructor de la materia de Adiestramiento Físico Militar de la Unidad, además de ocuparme de la Oficina del IOSE llamado así, en ese entonces para la recepción y expendio de chequeras. Volviendo a mi puesto como docente en ese lugar, fue de gran aceptación en la población, dado que el Consejo de Educación de Chubut me califico con ocho puntos de un máximo diez, al final de mi gestión. También en ese periodo es digno de destacar la presencia del fallecido Comandante Principal D. JORGE ENRIQUE SAN EMETERIO, como Jefe de ese Elemento, que consiguió que el Escuadrón 37 “José de San Martin”, no sea más un Escuadrón olvidado, como lo expresó el Director Nacional, al final de su Gestión.
En mil novecientos noventa y dos cumplo pase a mi actual destino, en esa década llamado Escuadrón “Construcciones Viales”, años más tarde llamado Escuadrón 5 “PIRANE”. Que desde mi llegada a ese lugar desarrolle tareas propias de mi especialidad y como Subinstructor de la materia de “Adiestramiento Físico Profesional”, concurriendo Campamentos Adelantados, distantes a 400 y/o 500 km de esta ciudad, por un lapso de 30 a 40 días, 3 a 4 veces en el año realizando la construcción de la Ruta Nacional Nro 86, en la zona del chaco salteño, bordeando lo que es hoy “EL BAÑADO LA ESTRELLA”.
Además de cumplir con las tareas administrativas en mi área y si bien mi título de secundario es de Bachiller con Orientación Docente, completé los cursos de Operador de PC y Entorno de Windows, dactilógrafo, “Lucha contra el Sida y Enfermedades Venéreas”, Protección Ambiental y Sustancias Peligrosas, entre otras como los cursos de actualización Sargentos y Sargentos Ayudantes.
COMO ENFERMERO DE LA FUERZA, ¿QUE ACTIVIDADES DESARROLLA DIARIAMENTE?
Actualmente como Encargado del Pelotón Sanidad y subinstructor de la materia de “Adiestramiento Físico Profesional” de la Unidad, colaborando con el quehacer de la especialidad, más en este difícil momento que estamos travesando por la pandemia del Covid-19, respetando todos los protocolos a nivel Nacional y Provincial vigentes y Directivas emanadas de la superioridad. Manteniendo con mi personal a cargo como auxiliares directos del médico y/o odontólogo del elemento, el bienestar o el mejoramiento de la salud de todo el personal activo y pasivo y de sus familiares, en esta Jurisdicción, control y cuidados de detenidos.
Además, actualizo toda documentación inherente a salud: evacuaciones a centros de mayor complejidad, derivaciones, Informaciones Militares Sanitarias, informes de Juntas Médicas Regionales y control del del personal accidentado en actos del servicio con tratamiento a cargo de la Aseguradora de Riesgo de Trapajo “Provincia”. Toda documentación por sistema GEDO. Además de las realizaciones de beneficencia con los civiles y/o pobladores del lugar.
¿DESDE QUÉ AÑO SE ENCUENTRA EN SU ACTUAL DESTINO?
Desde mil novecientos noventa y dos me encuentro en mi actual destino, dentro de esos años estuve un año de pase en la Agrupación de Objetivos Especiales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además en los distintos operativos de seguridad realizados en las distintos lugares de la Argentina, como la liberación del Puente Chaco Corrientes “GENERAL BELGRANO”, operativo “Cono”, integrando el Escuadrón Especial “FORMOSA” con accionar en la provincia de Salta, en las ciudades de Tartagal, General Mosconi y Campamento Vespucio entre el diez de noviembre del dos mil y el quince de marzo del dos mil uno, entre otros.
¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA SU FAMILIA?
Mi familia está compuesta por mi esposa Juana Aranda, que este año cumplimos 34 años de casados, y mis tres hijos: Karen Eliana, Sirley Antonella y Brayan Pablo, con estudios avanzados próximos a recibirse como profesionales.
¿CUÁLES FUERON LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES DE SU VIDA EN GENDARMERÍA?
Los momentos más difíciles fue estar lejos de mi familia, principalmente cuando mis hijos eran chicos y no verlos crecer día a día, aunque los disfrutaba en cada regreso a casa. También tuve momentos difíciles que hasta hoy los recuerdo y me siento impotente por no tener las herramientas para hacer algo por la desnutrición en los niños y la falta de cuidados en los ancianos tanto en la Patagonia y en la zona norte de nuestro país, donde no les llega el control sanitario de vacunación y alimentación correspondiente…
QUÉ HECHOS DESTACA DE SU ACTIVIDAD, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SERVICIO?.
El reconocimiento de mis pares y de la sociedad donde vivo por mi labor y accionar como funcionario público. Y llegar a mis casi 57años con una hermosa familia unida y bien consolidada, con principios firmes donde el lema de cada uno es el respeto a sus mayores, a las buenas costumbres y a ser responsables de sus actos.
Mi otra pasión que es el deporte, dentro y fuera de la Gendarmería. Participo en varias disciplinas principalmente en atletismo, en el año dos mil como integrante que representó a la Gendarmería Nacional, donde obtuvimos el Bicampeonato de las Interfuerzas, realizada en esa ocasión por la Fuerza Aérea Argentina en los bosques de Ezeisa, siendo reconocido junto con mis compañeros como VERDADEROS CABALLEROS Y LEALES COMPETIDORES DEPORTIVOS. Premiados en el Edificio CONDOR de la FAA. En las Interunidades de esta Agrupación me he destacado en Cross de Infantería, maratón, futbol… En el año 2016 en el ámbito civil campeón provincial y en 2017 subcampeón, en Duatlón en la categoría de 50 a 55 años, entre otros reconocimientos.
Y por último podría agregar por satisfacción personal si se puede decir estoy a punto de cumplir 37 años de servicios simples gracias a Dios y la Virgen sin ningún día de parte de enfermo, mas allá que por mi condición de deportista varias veces fui a trabajar enyesado.
QUÉ ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS RESCATA DE SU EXPERIENCIA?
Positivos: Que todo lo realizado con errores y aciertos dentro de esta hermosa Institución lo hice convencido de lo que hacía y poniendo todo de mi sin guardarme nada, tratando siempre de ser auténtico y humilde.
Negativos: No haber seguido estudiando, cuando salí de la Escuela de Suboficiales, estuve propuesto para quedar de pase en Laboratorio de Cenasis, para poder seguir medicina. Luego mi pase salió a José de San Martin (Chubut) y dada la labor que tenemos los Gendarmes no pude seguir. Aunque dado mi labor permanente en Actuaciones Militares por Salud, despertó en mí el interés de seguir Derecho. Que lo haría cuando me retire por falta de tiempo.
DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA Y CRITERIO; ¿QUÉ RECOMENDACIÓN LE DARÍA A UN JOVEN SUBOFICIAL QUE HOY INICIA SU ACTIVIDAD EN UNA UNIDAD DE FRONTERA COMO EL ESCUADRÓN 5 “PIRANE”?
Que sea una Persona de bien, como dice el Decálogo del Gendarme. Que recuerde que nosotros como funcionarios públicos nos debemos a la sociedad, donde sea que estemos prestando servicio. Que aproveche todo el tiempo que esté libre y estudie y se mantenga actualizado en todo lo que te demande la Gendarmería, respetando toda directiva emanada de la superioridad institucional. Nuestra institución te beca, si querés seguir un estudio terciario. Que con humildad y respeto se llega lejos escuchando siempre a los más antiguos, que de ellos rescata los buenos valores de ser Gendarme. Que cuando conozca lo que es la Gendarmería se sentirá feliz de haberse incorporado, porque podrá formar su propia familia insertada en la sociedad.
Nota de la Redacción:
Agradecemos al Suboficial Mayor Oviedo, su predisposición para realizar esta nota. Su historia es la de miles de Gendarmes, que día a dia se destacan por su contracción al servicio y su dedicación a la comunidad a la cual sirven.
Tal lo dice el autor de esta nota, este noble Suboficial, es la historia de Miles de gendarmes que cumplen con responsabilidad su honrosa misión. Me siento orgulloso de haber tenido en mi carrera gendarmes con el temple que demuestra este señor Suboficial.
Felicitaciones sr suboficial mayor por el sacrificio puesto de manifiesto en POS de superación personal y sus conocimientos profesionales en bien de la sociedad saludos a ud afectuosamente