La participación de las Mujeres Gendarmes en las Misiones de Paz de las Naciones Unidas.
La Gendarmería Nacional Argentina inicia su participación en las Misiones de Paz de las Naciones Unidas en el mes de agosto del año 1991. En esa oportunidad, diez Gendarmes se integran a la Misión en Angola. En forma progresiva, el gobierno nacional incorpora a la Fuerza en su compromiso internacional con las Naciones Unidas, que hasta ese momento se había limitado a la presencia de integrantes de las Fuerzas Armadas que cumplían el rol de Observadores Militares.
Con la nueva concepción aplicada por las Naciones Unidas en las zonas en conflicto, Gendarmería Nacional Argentina se suma a las decenas de policías y fuerzas de seguridad equivalentes de todo el mundo, que pasan a cumplir el rol de Policía Civil de Naciones Unidas (CIVPOL), hoy UNPOL. Las misiones que desempeñaban esos policías internacionales hizo que, muy pronto, los Gendarmes argentinos pasaran a desarrollar un rol de especial importancia en el contexto policial de las Misiones de Paz.
Su gran versatilidad y su profesionalismo para cumplir distintas funciones administrativas, operativas y sociales, sumadas a sus cualidades para relacionarse con la población local haciendo cumplir la ley conforme al Código de Conducta de las Naciones Unidas, hizo que se transformara en una de las fuerzas más apreciadas en cualquier lugar del mundo donde estuvieran desplegadas.
Sin embargo, había un detalle que los diferenciaba de las otras fuerzas similares: todos sus integrantes eran masculinos. Esa característica se mantuvo durante 18 años y recién en el mes de octubre de 2009, las Cabo (s) Primero (s) Elisa Andrea Guzmán y Noelia Fernández fueron destinadas a Liberia. Dos años despues, en el año 2011, la Sargento Claudia Gabriela Jorge fue destinada a la misma Misión, iniciando así una destacada actuación de las primeras Centinelas de la Paz desplegadas en el mundo.
En el mes de noviembre del año 2011 y tras el terremoto que azotó a la República de Haití, la entonces Sargento Enfermera Alicia Beatriz Muga fue desplegada a ese país, cumpliendo como sus antecesores una destacada actuación. En diciembre del mismo año, la Sargento Nidia Noemí Maidana se sumó a la Misión de Paz en Costa de Marfil, mientras que al año siguiente las Sargento (s) Melina Aguirre Cerullo, Cinthia Celeste Strinatti y Claudia Gabriela Jorge pasaron a formar parte de la Misión de ONU en Haití.
Con un intervalo en la presencia femenina, en marzo del 2014 la Sargento Ana María Zalazar es designada para cumplir funciones en Liberia, siendo acompañada por la Sargento Viviana Marisel Cabrera a partir del mes de julio del mismo año. En octubre de 2014, Naciones Unidas solicita al país la asistencia técnica de Profesionales para la Misión de Paz en el Sahara Occidental, designándose a la Segundo Comandante Liz Corina Sangalli.
Cabe destacar que la presencia de Gendarmes argentinos se mantenía en las principales Misiones de Paz. En Haití cumplían funciones la primer Alférez Laura Jessica Arguello y la Sargento María Cristina Recalde, mientras que en Liberia estaba destinada la Sargento Alejandra Paola Méndez. A partir del mes de julio del 2015, la Sargento Melina Aguirre Cerullo es destinada a Haití.
Con el Acuerdo de Paz y Desarme en Colombia, Naciones Unidas solicitó el apoyo de personal técnico para el Monitoreo del Desarme y los Derechos Humanos. En setiembre de 2016, fue designada la Segundo Comandante María Eugenia de Juana, Licenciada en Criminalística y experta en armas. Asimismo, y en forma consecutiva integraron esa Misión la Sargento Primero Laura Daniela Riveros, la Cabo Primero Verónica Romina Eliza Mereles, la Sargento Nidia Noemí Maidana y la Sargento Nélida Beatriz Jara.
En diciembre del 2017 fue destinada a Haití la Alférez Gisela Denise Amarillo y a partir de enero del 2018 fueron a Colombia las Primeros Alféreces Gabriela Eloísa Velázquez y Jennifer Aldana Díaz, la Alférez Laura Gimena Coronel, sumándose en el 2019 la Cabo Primero Roxana Lavini González.
En febrero del 2019 fueron destinadas a Sudán del Sur, las Alféreces Nélida Rocío Antonella Suárez y Macarena González, junto a la Sargento Edith Vanesa Erazo. En marzo del 2019, la Cabo Primero Verónica Gisela Venencia fue destinada a Haití, mientras que en julio del mismo año viajó a Colombia un nuevo Contingente al mando de la Primer Alférez Melisa Sabrina Suárez e integrado entre otros, por las Sargento (s) Viviana Marisel Cabrera, Melina Aguirre Cerullo, Lorena Ojeda y Nélida Beatriz Jara. En el mes de noviembre del 2020 se sumaron la Alférez Fiorella Raimondi y la Sargento Daiana Sosa.
En enero del 2021, la Primer Alférez Laura Jessica Arguello fue destinada a Sudán del Sur y en los meses de febrero y abril del mismo año viajaron a Colombia las Alféreces María Romero y Mariela Silva, la Sargento Patricia Lutringer y las Cabos Primeros Cintia Herrera y Jimena Cancino. Cerrando este relevamiento de la participación de las mujeres Gendarmes en las Misiones de Paz de las Naciones Unidas, agregamos que en julio del año 2021 viajó a Sudan del Sur la Alférez Marcela Vallejos, quien finalizó su misión en julio del año 2022.
Comentarios finales:
Este relevamiento fue realizado mediante testimonios de algunas de sus protagonistas. Puede haber diferencias en los grados que ostentaban en el momento de cumplir la misión y la actualidad. Cabe agregar que, conforme a la política de género actual aplicada por las Naciones Unidas en sus Misiones de Paz, la mayoría de ellas son comandadas por Oficiales Superiores femeninos (Coroneles y Generales), sean militares o policías, jerarquías que en el caso de la Gendarmería Nacional Argentina, aún no hay Oficiales femeninos. Agregamos además que el camino trazado por los Veteranos Gendarmes de las Misiones de Paz mantiene hoy, con la presencia femenina, el mismo o mayor prestigio institucional logrado con años de sacrificio y la vida de 10 Centinelas de la Paz que cayeron cumpliendo ese deber.
Quién escribe estos artículos? no estan correctos los datos.
Buenas tardes. Qué datos, por ejemplo? Lo corregimos si es necesario
Buenas tardes, estába mal escrito mi nombre que es con S; la jerarquía no la entiendo en la misión era Cabo 1ro y actualmente soy Sargento Primero. Y las dos pioneras en salir en una misión fuimos Noelia Fernández y yo. Luego dos años después salió Jorge.
Solicito corrección del mismo.
Atte.
Gracias por reflejar parte De nuestra historia. Mi reconocimiento a nuestros veteranos que nos marcaron el rumbo, a las que iniciaron el camino para que las mujeres seamos parte de esta loable labor. Es Un orgullo ser parte de esta historia y pertenecer al personal que nuestra querida Gendarmería Nacional aporta a Naciones Unidas para ser empleados en las Misiones de Paz. Gracias Informe de patrulla , hermosa nota para los que tenemos el corazón un poco azul. Orgullosa siempre de las mujeres y hombres gendarmes que nos representan en el exterior y de que cada vez seamos más mujeres! Ese es el objetivo…que cada vez seamos más mujeres. .
Sigo esperando la corrección del texto. Este tipo de errores genera confusión en la historia.
Ya está corregido. Saludos