HISTORIAS DE VIDA

Una Enfermera que vivió la Guerra de Malvinas en carne propia

Elsa Mabel Rodas es una persona muy particular. Durante la Guerra de Malvinas, fue enfermera en el Hospital Naval de Puerto Belgrano, donde recibieron a los primeros heridos y muertos de la guerra.
Hoy está radicada en la zona de Santa Ana, en la provincia de Misiones, donde dentro de un predio que está acondicionando como camping, está organizando un Centro de Información sobre la Guerra de Malvinas. Asimismo, en forma periódica organiza colecta de elementos para las comunidades aborígenes de la provincia, que son distribuidos por un equipo de personas que lidera y con los cuales comparte sus mismos objetivos.
Para conocer un poco más de su vida, compartimos su experiencia.
¿CUÁL FUE SU EXPERIENCIA DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS?
Yo trabajaba como Enfermera en el Hospital Naval de Puerto Belgrano, donde ingresé en 1980. El 2 de abril de 1982, en horas de la mañana el Subdirector del Hospital Naval, Capitán de Navío (Médico), Doctor Federico Horgan, informa a todo el Personal de Salud que esa madrugada tropas argentinas desembarcaron en nuestras Islas Malvinas. Agregó además que hubo enfrentamientos, que había heridos y fallecidos y que a partir de ese momento nuestro hospital era declarado Hospital de Apoyo Logístico y Centro de Operaciones de la Guerra con el Reino Unido.
¿CUÁLES FUERON LOS PRIMEROS HERIDOS QUE ARRIBARON?
Ese mismo día 02 de abril, ingresaron al hospital en horas de la tarde, nuestro querido Capitán Don Pedro Edgardo Giachino, ya fallecido, y el Cabo Segundo Enfermero Comando Anfibio Ernesto Urbina, gravemente herido.
¿CÓMO FUERON LOS DÍAS SIGUIENTES?
Después de algunos días ingresaron muchos heridos y enfermos con distintas lesiones (esquirlas, pie de trincheras, heridas de armas de fuego, amputados, fracturas, etc). En esos días también recibimos a dos prisioneros británicos heridos.
¿CUÁNDO FUE LA MAYOR CANTIDAD DE HERIDOS ARRIBADOS EN FORMA CONJUNTA?
El día 05 de mayo, recibimos a los náufragos del Glorioso Crucero ARA General Belgrano, que habían sufrido graves quemaduras durante el hundimiento de su buque el día 02 de Mayo. Con ellos trabajamos hasta el mes de diciembre del 1982, cuando se fueron de alta.
EN SU OPINIÓN; ¿CUÁNDO TERMINÓ LA GUERRA PARA USTEDES?
Para el Personal de Sanidad, la guerra finalizó cuando se fueron de alta los últimos náufragos que sufrieron quemaduras.
¿CUÁNTOS INTEGRANTES DE SANIDAD MILITAR ESTABAN EN ESE LUGAR?
Solamente en ese hospital, éramos 170 enfermeras civiles.
¿SU TAREA Y LA DE SUS COMPAÑEROS, FUERON RECONOCIDOS POR EL ESTADO?
No. Nuestro trabajo no se consideró merecedor de ningún tipo de reconocimiento tanto por la Armada Argentina ni por el Estado Nacional.
¿CÓMO DEFINIRÍA LA TAREA DE LOS INTEGRANTES DEL SERVICIO DE SANIDAD MILITAR?
Sintéticamente, le diría que fuimos, somos y seremos la retaguardia de la Guerra.
¿QUÉ ES LO QUE HACE HOY EN ESE PREDIO DE TIERRAS QUE TIENE EN SANTA ANA?
Yo estoy en Santa Ana y acá tengo mi Poí Malvinero (pequeño Malvinero), que se llama Recreo “¡¡¡Viva la Patria!!!”. Estoy tratando de finalizar las instalaciones para hacer un pequeño Museo Malvinero, con cosas donadas y prestadas. La idea es recrear un poco aquellos días de guerra. Me falta todavía un poco más, testimonios, pertrechos etc, pero ya se puede visitar. Para el 02 de abril último, realicé una exposición con cosas prestadas que ya las devolví. Ahora estoy en la búsqueda de objetos y pertrechos de guerra, que espero poder concretar en el corto plazo.
¿CÓMO PUEDEN LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (VGM) CONTACTARSE CON USTED?
Me gustaría muchísimo contactarme y recibir a los Veteranos de Guerra de Malvinas. Mi número de celular aún es de Tierra del Fuego: 2901-519691. Mi correo electrónico es: malvineradel82@gmail.com y la página de Facebook es Tierra Roja. El acceso al predio está ubicado sobre la Ruta Nacional número 12 y está señalizado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba